lunes, 3 de noviembre de 2014

Hackers y crackers: controversia.



Por lo general, el término “hacker” suele utilizarse de manera errónea en la informática, a un hacker suelen asociarlo con las personas que realizan actos ilícitos por medio de las computadoras (phishing, virus, defaces, etc.), esta es una idea completamente errónea pues se podría decir que los hackers son los buenos (los que programan el software que utilizamos) y los crackers lo malos (aquellos que se encargan de vulnerar los sistemas que crean los hackers).

Varios escándalos mundiales en los años 80 y 90 provocaron una inmerecida opinión pública entorno a la cultura hacker: cada vez que se detenía a algún cracker que había infestado miles de ordenadores personales o accedido a documentos gubernamentales "top-secret", los medios de comunicación se referían a ellos como hackers, y no como "crackers", que es en realidad lo que eran  y siguen siendo.


La comunidad de informáticos siempre ha protestado por ese uso erróneo del término. Un hacker es una persona apasionada por la informática que disfruta poniendo a prueba los sistemas de seguridad (a menudo para depurar y solucionar errores), le gusta la programación y tiene un conocimiento profundo del funcionamiento de los sistemas y redes informáticas. 


Sin embargo, este término es utilizado con un carácter negativo en las noticias que hablan sobre piratas informáticos que roban contraseñas o infectan miles de ordenadores con virus peligrosos. En esos casos el término correcto sería cracker (palabra derivada de criminal hacker).

Ahora, los hackers que siempre se ofenden por el uso incorrecto de la palabra que los define han ganado una importante batalla: el Ministerio de Justicia ha excluido el término hacker del proyecto de código penal que se encuentra en preparación. 

La diferencia clave entre un hacker y un cracker es que el cracker vulnera el software/sistema que el hacker crea.
Por lo tanto, un hacker y un cracker son dos personas, si bien, con conocimientos similares, pero con ideas completamente diferentes. En los hackers suele existir un código de ética, contrario a los crackers que se valen de cualquier medio para lograr su objetivo.

Por otro lado, la ley e incluso los medios escritos, aluden a esta nueva generación como aquellos que lindan con lo ilegal. En la actualidad, al fin, se describen a estos personajes como auténticos expertos en sistemas digitales que disfrutan explorando sistemas y probando sus capacidades en oposiciones los simples usuarios, que se conforman con redactar unas cuantas líneas en un procesador de texto. Hacker comienza a utilizarse como sinónimo de maestro de la programación

De este modo, el término hacker dejará de ser sinónimo de delincuente informático en un texto de gran relevancia.
* Los informáticos se quejan a menudo del mal uso del término. 
* Los medios suelen usarlo para referirse a criminales informáticos. 
* La palabra correcta sería cracker.

En nuestras manos está la oportunidad de hacer cambiar este gran detalle, y podemos empezar utilizando correctamente cada término al describir una persona que ha cometido un claro delito, a por el contrario, otra que simplemente utiliza sus conocimientos para ayudar a los demás y saciar su inofensiva curiosidad.



Araceli Martinez Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario